Una de sal & una de azúcar, es un título que da vida a un estudio de diseño dedicado a la creación de significados en materia de identidad e imagen. Es el resultado del alto contraste entre dos visiones del diseño gráfico; por un lado, el rigor y la exactitud de la teoría y la técnica, pero por otro, la libertad y el juego de la exploración y la experimentación.

Una de sal & una de azúcar dedica su ejercicio en acoplar los principios del diseño para confluir en una comunicación funcional y sensible al entorno y el contexto que nos rodea.

«El diseño no es necesario, es inevitable.» Roland Shakespear

Irene Gutiérrez Amezcua

Egresada de la licenciatura de Artes Visuales con especialidad en diseño gráfico por la Universidad Autónoma de Querétaro (2004–2008). Constantemente busco involucrarme en procesos de comunicación visual, indagar en temas de investigación sobre cultura urbana y arte emergente. He dedicado gran parte de mi ejercicio laboral a la producción de encuentros de colaboración y participación de arte y sociedad. A partir de 2009 y a la fecha, trabajo en la dirección y producción del festival Board Dripper (Encuentro de arte). En 2012 fui seleccionada para la «Residencia Artística Suecia» por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la municipalidad de la Västra Götalad de Suecia. Desde 2015 formo parte del ensamble de música experimental Micro–Ritmia. Cursé la maestría Práctica Narrativa en la Educación y el Trabajo Comunitario en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural; CESDER en Puebla, por la UCI Red; Universidad Campesina Indígena (2017–2019). Desde 2015 codirijo Una de sal y una de azúcar (Gestión de diseño).

Marcela Hernández Reyes

Egresada de la licenciatura de Artes Visuales con especialidad en diseño gráfico por la Universidad Autónoma de Querétaro (2004–2008). Fui beneficiaria PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico) en la categoría Formación artística en el extranjero (2014). Egresé de Eina, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, donde cursé la maestría en Tipografía Avanzada (2014-2015). Trabajé en la producción del festival Board Dripper (2013–2020) en Querétaro, México. Desde 2015 codirijo Una de sal y una de azúcar (Gestión de diseño) y en 2018 inicie Ductvs (Estudio de caligrafía).